The Doors

La profunda influencia de los Doors en la evolución de la música rock a finales de los 60 no solo es atribuible a la conmovedora voz de Jim Morrison, a sus oscuras poesías y a su carisma personal, sino también a la interacción que todo ello tenía con los teclados de Ray Manzarek, la guitarra de Robby Krieger y la batería de John Densmore. Morrison era el rostro del grupo (de forma literal en su primer álbum titulado The Doors) como suele pasar con los vocalistas de  los grupos de rock pero el impacto de esta banda fue fruto de la interrelación dinámica de los cuatro músicos.

1255499481725_f

Los Doors apuntan una amplia gama de fuentes musicales, donde se incluye el rock, blues, jazz y el flamenco, los cuales se pueden apreciar en el sonido que despierta. El tema de apertura Break on Through es una apasionada llamada a las armas para la generación de la psicodelia que reinaba en el rock a finales de los 60, en tanto que la hipnótica Soul Kitchen demuestra los sutiles cambios en la dinámica musical que se convirtieron en dinámica del grupo. The Crystal Chip saca lo mejor de Jim Morrison como cantante melódico (Sinatra era uno de sus ídolos) sobre una de las interpretaciones más hechizantes de Manzarek a los teclados.

Los dos temas más largos lograron situar a la banda en el estrellato  (el primer álbum alcanzó el número 2 en EEUU). El muy versionado Light my fire (que se convirtió en el numero 1) es un himno a la sexualidad con toques jazzísticos. Pero es en The end donde la esencia de los Doors alcanza su máxima expresión: un tema épico de once minutos de duración con compejo de Edipo, que habla sobre el deseo y la muerte, con el que el grupo proporciona un sorprendente contraste musical para la tensa y cautivante narración de Morrison.

La teatralidad en el rock da comienzo con este épico grupo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s