Paranoid – Black Sabbath

“Black Sabbath” consiguió que las cejas de sus nativos ingleses se enarcaran en forma de sorpresa con su homónimo álbum de debut, influenciado por el blues, y que junto los dos primeros álbumes de Led Zeppelin, iban más allá del rock que conseguía sus compatriotas “The Who”. Con el segundo LP “Paranoid“, dieron nacimiento a una nueva forma de rock: el heavy metal.

black-sabbath-1970-620x350

En cuanto a repercusión los de Birmingham dieron un salto cuantitativo, representaban a una inmensa juventud occidental enojada por la guerra, y así lo hacen saber con “War Pigs”, una introducción que captará el estado de ánimo del público por la sangrienta campaña estadounidense en Vietnam.  A continuación viene el mítico tema que da título al álbum, “Paranoid” , un trallazo protopunk de rabia y vacío existencial que sigue siendo el mítico himno del grupo. “Iron Man” parece anticipar el movimiento noventero grunge en pleno inicio setentero. La pesadilla inducida por la heroína en “Hand of Doom” es muy apropiada y contribuyó a consolidar la posición de este grupo como la fuerza más oscura de los 70.

He escogido este álbum porque recoge todas las marcas genuinas de cada integrante del grupo, la locura y la voz en forma de aullido de Ozzy,el dinamismo inflexible del infravalorado Bill Ward que no descansa en ningún tema, el bajo y las letras profundas de Geezer Butler y sobre todo, la gigantesca presencia del héroe de la guitarra y señor del riff Tony Lommi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s