The Clash. London Calling

A menudo colocados, inmerecidamente, en segundo lugar, después de los Sex Pistols,  los Clash esquivaron las pautas autodestructivas, lemas pegadizos y ropa sacada de la furgoneta de un decorador drogadicto.

Se les acusó de suavizar el punk rock con digresiones estilísticas y de hablar sobre política sin verdadero conocimiento de causa, pero hoy en día “London Calling”, la obra maestra de los Clash, sigue siendo el disco que ofreció una salida vital a ese subjetivismo radical que emanaba del punk, tendiendo un puente entre los 70 y los 80.

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Al proceder del oeste de Londres se hallaban sumergidos en un abanico multicultural, rodeados de influencias reggae, ska y rock, la banda poseía una visión política y musical que superaba en mucho a sus coleguitas Pistols, como por ejemplo en “Spanish Bombs”, la cual es una oda política bastante emocionante producida en parte gracias a la mujer granadina del vocalista  Joe Strummer, quien les informaba a la banda  por encima sobre lo que pasó en la guerra civil española.

La portada hacía referencia de forma consciente a la del primer álbum de Elvis, aunque la icónica fotografía de Simonon rompiendo su bajo era puro punk. Se trata de uno de esos discos que definen su época a la vez que reflejan a sus creadores asumiendo su arte.

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