Pearl Jam. Ten.

Un movimiento de guerrilla se define como una unidad paramilitar autóctona que opera en pequeños grupos dentro de un territorio con el fin de acosar un enemigo y acosarlo. En Estados Unidos, el último movimiento digno de mención fue el grunge y arraigó en el ámbito underground de Seattle a finales de los 80, cuando varios grupos pequeños emprendieron el ataque para acabar con la dictadura del hair-metal.

Ten - Front

Entre esos pequeños grupos se encontraba Nirvana, Alice in Chains, Soundgarden y por supuesto Pearl Jam. En su álbum debut, Ten, la banda invocó la enorme majestuosidad melódica y la feroz integridad de maestros como Neil Young y The Doors, a la vez que entonaba el grito de guerra de una época novedosa y emocionante en la historia del rock.

El primer single, “Alive”, resumía las virtudes del disco: un estribillo cantarín, una letra inquietantemente reflexiva y unas partes de guitarra entrelazadas de forma enigmática. Pero a pesar del notable grado de la parte instrumental, quizás el elemento más importante era la voz apabullante y cautivante de Eddie Vedder, que vinculaba más a Pearl Jam con la tradición del hard rock que del grito punky de Kurt Cobain.

143_PearlJam_Mural_Ampitheater_seattle_91-5492

Canciones  rugientes “Even Flow” o “Why go”, el tema lleno de reverbación “Oceans” y la contundente “Porch” transpiraban  todas juntas un torrente grunge, mientras que el single de éxito “Jeremy” hizo que todo adolescente se preguntara cómo sería volarse la cabeza delante de su clase de geometría.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s