The Freewheelin´Bob Dylan

Durante los años 50 y 60 el folk se convirtió con frecuencia en el pilar fundamental de la cultura popular americana, y el mayor exponente fue Bob Dylan, quien con sus canciones de protesta normalizó como nadie las tensiones de la época. Estaba dotado de ojo poético para el detalle, la narrativa y el humor, todo ello lo recoge el Freewheelin´Bob Dylan (1963), que aumentó su reputación como cantante y compositor.

MI0001959588

La portada del disco muestra a Dylan con su novia de entonces Suze Rotolo, andando por el Greenwich Village, lugar que le elevó como cantante folk por primera vez. La trilogía “Blowin in the wind”, A Hard Rain´s a Gonna Fall” y “Masters of war” parecían englobar el deseo de cambio social de toda una generación. Las tres aún permanecen como las composiciones de Dylan más perdurables, versionadas por artistas de todos los estilos musicales,  incluyendo country, el rap o el reggae.

Como siempre, Dylan se alejaría de su principal recorrido para desafiar las etiquetas y en este álbum empezaría a establecer las pautas para el resto de su carrera. En canciones como “Don´t think twice, it´s all right, la sublime “Girl from the north country” que más tarde sería versionada por el gran Johnny Cash y “Bob Dylan´s Blues” juega con las baladas de amor trágico, con el surrealismo e incluso con la comedia pura.

Singer, songwriter, musician Bob Dylan. CBS handout photo from the early 1960s.

Todas estas canciones ignoraban de igual forma las lacras de la sociedad norteamericana y prefieren identificarse con las grandes masas oprimidas del país. En este sentido, el disco debe ser visto y entendido como un manifiesto, un escrito en forma de declaración para todas las injusticias sociales.

Con este álbum, Dylan consiguió que todo un país fuera por el mismo lado, al fin y al cabo era el portavoz del folk, y este, el vocero de la popular Norteamérica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s